Posted by on Jul 29, 2013 | 0 comments

La pedagoga tuvo a su cargo la conferencia central de la capacitación. Se refirió a las estrategias de innovación educativa y a cómo adaptar la enseñanza y la gestión de la educación al paradigma de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Los docentes recibieron una capacitación sobre la integración de las TIC en las escuelas como política de inclusión.

Se desarrolló ayer en Comodoro Rivadavia el IX Encuentro de Escuelas por el Cambio, que abordó el tema “Cultura Digital y Escuela: Cómo integrar las TIC a la propuesta pedagógica”. La iniciativa fue organizada por la Fundación Compromiso de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Pan American Energy, con la participación de 200 docentes.
La conferencia central estuvo a cargo de María Teresa Lugo quien refirió a las estrategias de innovación educativa y a cómo adaptar la enseñanza y la gestión de la educación al paradigma TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
“Lo importante no son las netbooks sino lo que hacemos con ellas”, dijo Lugo. Y aclaró: “quiero decir que lo importante es lo que hacemos con ellas y con otros dispositivos presentes en la vida de los jóvenes y los niños, hablo de ecología de dispositivos que nos pueden ayudar a potenciar las netbokss cuando no hay conectividad y cuando desaprovechamos la capacidad instalada que tenemos disponible”.
La principal disertante de la mañana de trabajo dejó en claro que “la brecha digital tiene que ver con la calidad del equipo y las conexiones, pero sobre todo con el capital cultural y las habilidades para usarlo”, en relación a la aplicación del Programa Conectar Igualdad que llega con netbooks a cada uno de los estudiantes del secundario argentino.

TECNOLOGIA EN LA AULAS
Asimismo dejó en claro que “integrar tecnologías en las aulas es superar la visión que supone que incorporando equipos en el aula resuelvo los problemas educativos, incluir tecnología deviene en una transformación cultural en la escuela, en la manera de gestionar y construir el conocimiento, es utilizar nuevas estrategias de enseñanza, es modificar los roles de los profesores y los alumnos, e incluso es la manera creativa de pensar la relación entre educación, tecnología y escuelas”, agregó.
Por otra parte direccionó parte de su charla al precisar que el equipo directivo tiene un rol clave en la jerarquización para tener criterios con los contenidos y en materia de cultura digital explicó que las escuelas no son islas, para lo cual es necesario promover redes interinstitucionales y así también  aprovechar este ecosistema donde la escuela se expande y se rompen los muros y aparece la necesidad del estudiante y los problemas educativos.
Trazando un panorama de cómo es esa nueva cultura con lo digital expresó, “este aprendizaje ubicuo está vinculado con los aprendizaje móviles, es nómade, esta idea que podemos aprender en todos lados, nuevas cosas y tenemos la posibilidad de aprender con otros, aprovechar esta idea para revisar algunas estigmatizaciones como la resistencia al cambio, salgamos de ese lugar común que los docentes resisten el cambio, salgamos de la estigmatización de nativos e inmigrantes, estas etiquetas que se ponen a los docentes”.
La disertante reconoció que “la tecnología no va a resolver problemas como la repitencia o la deserción, pero puede facilitar algunos procesos”. Por el contrario lo que marcó es que la tecnología “lo que sí hace amplificar alguno de estos procesos, la baja relevancia curricular, la no inclusión de los nuevos campos en la escuela y el curículum, aprovechemos como catalizador para identificar cuáles son los nuevos problemas que tenemos y los viejos que tenemos que hoy con la ayuda de la tecnología podemos llegar a resolver”, pidió Lugo a los docentes.
Finalmente expuso que “el trabajo docente no es individual, es social, colaborativo, “hay que reconocer que necesito superar el formato curso, los cursos masivos que la capacitación en cascada es una ducha que nos damos con la tecnología pero para que esto impacte en las prácticas tengo que poder superar el formato tradicional del curso para enseñar tecnología”, sentenció.

Fuente; elpatagonico