Posted by on Dic 11, 2013 | 0 comments

 

En sesión de Consejo Técnico y ante un nutrido grupo de estudiantes y docentes, la directora de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Guadalupe Ángela Ramírez Victoria rindió su primer informe de actividades académico-administrativas.

En presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes, la directora dijo que uno de los pilares principales de su administración se refiere al fortalecimiento de la capacidad académica para cerrar las brechas existentes en torno a la competitividad, por lo tanto, en este primer año de trabajo coordinó una serie de actividades destinadas a la actualización y capacitación para Profesores de Tiempo Completo (PTC) Y Profesores de Asignatura o de Tiempo Parcial (PTP).

Como fortaleza académica a estos trabajos, dio a conocer que la Facultad cuenta con un Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Critica (CALAC) integrado por PTC, quienes generan redes de colaboración con pares a nivel nacional e internacional, mismo que se encuentra consolidado ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Así mismo, informó que a partir de un trabajo colegiado con las coordinaciones de planeación, tutorías y licenciatura se culminaron finales de noviembre, los trabajos para formular los lineamientos internos para el cumplimiento de 200 horas clase extracurriculares de la licenciatura.

En relación a ello, se informó que se estableció una sala de cómputo para personal académico, mismo que cuenta con las herramientas necesarias para mejorar el desempeño.

En lo correspondiente a la ampliación, diversificación y desconcentración de la oferta educativa, la funcionaria comentó que se inauguró el nuevo edificio de la Facultad con extensión en Puerto Escondido, atendiendo a un buen número de estudiantes.

Referente al Apoyo a Formación Integral del Estudiante se han realizado cursos, reuniones, lecturas de clases en zapoteco, así como también se promueve ampliamente el incremento de becas, en este último rubro se brindarán becas para desayunos estudiantiles en las cafeterías.

De igual forma y por primera vez, la institución ofrece el programa de tutorías, en base a recomendación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Es digno mencionar que el índice de titulación ha incrementado en un 400 por ciento, por medio de las 16 formas existentes, las cuales motivan a los egresados a concluir este proceso.

Como parte de la comunicación interna y especializada, la facultad creó su propia revista informativa “blanco y negro”, la cual se edita de forma semestral.

Así la Facultad que atiende a una matrícula de 5 mil 201 estudiantes en sus diferentes programas educativos, desde sus cursos especializados hasta sus licenciaturas, ha logrado coronar grandes proyectos

De esta forma, el rector al recibir el informe escrito, exhortó a los presentes a aprovechar la oportunidad de refrendar compromisos y responsabilidades, ante esta que dijo, es una facultad fortalecida con una vida democrática plena.

 

Fuente; noticiasnet.mx