Posted by on Nov 5, 2013 | 0 comments

Carlos de Miguel

El presidente de la Diputación ha destacado que uno de los pilares del turismo rural en la provincia de Ávila es la gastronomía, por eso la necesidad de mejorar el sector y el de los productos que la alimentan.

 

[Img #14718]

José Luis Jiménez, José María García Tiemblo y Daniel Méndez, en el Foto de Cocina Rural.

 

“Hay muchos y buenos restaurantes fruto de la larga experiencia de los restauradores de la provincia”, dijo Agustín González en la apertura del I Foro de Cocina Rural de Ávila, a la vez que animó a contar con el asesoramiento para mejorar la oferta gastronómica.

En este sentido, se refirió a la marca colectiva Ávila Auténtica creada hace dos años por la Diputación para agrupar los productos agroalimentarios de calidad de la provincia, que ahora reúne a más de un centenar. “Es nuestra oferta más fuerte”, ha dicho, a la vez ha destacado la distribución a través de su web, que en algunas empresas supone ya más del 15 por ciento de sus ventas.

González ha mostrado su satisfacción por la “masiva convocatoria de la hostelería provincial y su compromiso con los productos y las materias primas de la provincia” en lo que ha sido una cumbre del sector.

Fuera de la tierra
En el final de la jornada se ha contado, en la mesa redonda ‘Triubfando fuera de la tierra’, con la presencia de dos miembros del sector que trabajan en establecimientos de renombre. José Luis Jiménez, natural de Padiernos, de donde salió en 1964, es jefe de sala del restaurante de lujo Zalacaín tras iniciarse como pinche, según ha recordado.

Tras animar en la iniciativa de la Diputación de apoyar al sector, ha pedido a los profesionales a que centren su atención en el trato: “que el cliente se sienta cómodo”, les ha recomendado. Y a los dueños de los establecimientos les ha sugerido que “el cliente sale satisfecho si el empleado está motivado”, y les ha dicho que “la vestimenta es muy importante que se adecuada en la atención”.

Por otra parte, el abulense Daniel Méndez, cocinero en el restaurante madrileño Loft 39, ha explicado que en sus platos siempre tiene “productores de referencia de Ávila”, y ha llamado a los restauradores de la provincia a utilizar los productos cercanos, “del medio rural”, ya que a él le da “cierta envidia”.

Seguimiento
El foro de cocina celebrado el lunes ha sido seguido en las redes sociales, con casi 1,7 millones de visualizaciones del hastahtag del foro #ARGIrural en Twitter, llegando a un público potencial de 308.240 usuarios, además de que 1.500 personas lo siguieron en directo a través de la web de Ávila Auténtica.

Fuente; avilared