Posted by on Mar 7, 2014 | 0 comments

La Unión Europea ha incluido a la comunidad extremaña en el programa Erasmus para jóvenes Emprendedores, en el ciclo de 2013-2014. El toral de las plazas son 36.

Hay dos opciones para este tipo de becas: los nuevos empresarios pueden aprender en negocios de otros países de uno a seis meses con una beca para su estancia allí (hay 18 plazas). Por otra parte los empresarios experimentados tienen la posibilidad de acoger a los emprendedores europeos en Extremadura (18 plazas).

De momento ya son cinco los empremndedores que han iniciado su experiencia con este intercambio empresarial. El programa esta dotado con 200.000 euros.

En esta cuantía el gobierno de Extremadura se responsabiliza de la mitad y de coordinar todas las becas de la Direción General de Empresa y Actividad Emprendedora.

Erasmus para Jóvenes Emprendedores, originalmente denominado Erasmus for Young Enterpreneurs, es una iniciativa promovida por la Unión Europea que ayuda a los nuevos empresarios a adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa mediante una estancia en un negocio europeo.

Con esta experiencia también pueden finalizar su modelo de negocio basándose en una empresa de éxito, adquirir experiencia, contactos y uno de los puntos fuertes en estos momentos de crisis, que es aumentar sus competencias lingüísticas.

 

El programa contribuye a que Empresas consolidadas reciban a un emprendedor de otro país europeo para aumentar sus relaciones empresariales y competencias, ampliar conocimientos sobre mercados internacionales, incorporar nuevas ideas, mejorar competencias lingüísticas e incluso obtener una nueva visión.

El conocimiento de idiomas, especialmente el hablar inglés, es una condición necesaria para participar. Los jóvenes emprendedores reciben una beca que dependerá de los meses que dure su estancia y del nivel económico del país de destino. La alusión joven se refiere a la falta de experiencia o a la primera iniciativa empresarial, ya que el programa está abierto a personas de todas las edades

Todos aquello que  estén interesados en vivir esta  experiencia deben registrarse en el sitio web ‘www.erasmus-entrepreneurs.eu.’, y seleccionar como punto de contacto local a la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, para que esta entidad sea la responsable de apoyar la candidatura tanto del nuevo emprendedor que se marcha como del empresario extremeño que acoge. Pueden optar quienes tienen planes firmes de montar su propio negocio o ya lo han hecho durante los tres últimos años. También, como empresas de acogida, pueden presentarse los propietarios o directivos de pequeñas y medianas empresas con una experiencia superior a tres años.

La Dirección General de Empresa de Extremadura vela por la calidad de las solicitudes presentadas, ayuda al emparejamiento de nuevos emprendedores con empresarios experimentados estudiando y ajustando sus perfiles, ofrece asistencia técnica a ambos grupos, y brinda ayuda económica a los emprendedores que se van a otros países europeos. Los intercambios quedan regulados por un contrato que supervisa la Comisión Europea, donde están recogidos los derechos y obligaciones, así como el plan de trabajo específico a seguir durante la estancia.

La empresa de acogida tiene que garantizar que el emprendedor pone realmente en práctica sus conocimientos y aptitudes, y que se le confían tareas y responsabilidades acordes con su plan de trabajo, ejerciendo por tanto el papel de mentor. No tiene que afrontar ningún coste, pero tampoco puede exigir una remuneración por el intercambio, ya que se entiende que obtiene más conocimientos y contactos en el mercado internacional.

Fuente; El periódico