Posted by on Nov 22, 2013 | 0 comments

Salidas al campo, visitas guiadas al jardín micológico, exposiciones y conferencias conforman el programa de actividades para el último fin de semana de noviembre 

El fin de semana del 30 de noviembre al 1 de diciembre, la localidad acogerá el evento -Priego Micológico-, una nueva iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, para potenciar aún más el turismo de naturaleza en el extraordinario marco de las Sierras Subbéticas, al mismo tiempo que la gastronomía, elaborada a base de setas y hongos, y la puesta en valor del jardín micológico -La Trufa-, enclavado en la aldea prieguense de Zagrilla Baja.

Esta idea nace del trabajo coordinado entre las delegaciones de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba con el propósito de “revalorizar recursos medioambientales y turísticos que no se estaban explotando en toda su dimensión”, ha apuntado la concejala de Medio Ambiente, Cristina Casanueva.

Seguidamente, al proyecto se han sumado la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Asociación Micológica de las Sierras Subbéticas y tres empresas locales de turismo activo -Umax-, -Subbética Natural- y -Naturciencia- para darle “contenido” al proyecto.

En este sentido, el concejal de Turismo, Juan Ramón Valdivia, ha comentado que “el objetivo es hacer una sinergia entre todas las partes implicadas y conseguir que en este último fin de semana de noviembre muchas personas, amantes de las setas y los hongos, tengan la excusa perfecta para acercarse a Priego” .

DOS JORNADAS

“Priego micológico” se desarrollará durante las jornadas del sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre. A primera hora de la mañana (9 horas), cada día habrá una salida al campo para recoger especies naturales, en tres grupos de 20 personas cada uno, que acompañarán expertos micólogos por los parajes de Sierra Cristina, Albayate y el Pinar de San Juan.

“Una vez recogidos los ejemplares, los miembros de la asociación micológica seleccionarán algunas especies que formarán parte de una exposición”, ha explicado el edil. Los interesados pueden inscribirse tanto en turismodepriego.com como en las páginas web de las empresas colaboradoras.

Otra de la opciones atractivas que se ofertará serán tres visitas guiadas al jardín micológico -La Trufa- para darlo a conocer al visitante, a través de personal de medio ambiente que enseñará, tanto la zona expositiva de las diferentes especies como el jardín micológico. Para desplazarse, el Consistorio habilitará un servicio de autobuses, cuyo coste será de un euro, con salidas a las 11.30 y 17 horas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Micológica de las Sierras Subbéticas, Rafael Cobo, ha sido el encargado de explicar las dos citas que desarrollarán desde este colectivo. En primer lugar, una exposición de la diversas especies recogidas durante estos dos días en el campo, que se clasificará por las categorías de mortales, tóxicas o comestibles. “Intentaremos mostrar cien especies, aunque el tiempo no nos está acompañando mucho”, ha matizado. La muestra abrirá sus puertas el domingo, a partir de las 10 horas, en el jardín micológico.

Y, en el mismo escenario se desarrollará la ponencia del presidente de la asociación gallega mixológica naturalista -Pan de Rapos-, José Manuel Castro Marcote, que hablará sobre el mundo de los hongos, a las 12.30 horas. Sobre el conferenciante Cobo ha informado que es “uno de los cinco mejores micólogos de España, que visita esta zona dos veces al año, haciendo importantes descubrimientos en ejemplares únicos en España”. Su trayectoria profesional está avalada por multitud de publicaciones de investigación y colabora con las asociaciones micológicas más relevantes del panorama nacional.

RUTA DE TAPAS

Paralelo a estas dos actividades, el responsable de Turismo ha informado que habrá una ruta de tapas o cartas especializadas, cuyo ingrediente principal serán las setas y los hongos, que se podrán degustar en los restaurantes y bares de la localidad. “Hasta la fecha participan diez establecimientos, pero aún está abierto el plazo para forma parte de esta ruta gastronómica micológica”. A la vez, ha agradecido el trabajo realizado por la Asociación de Comercio y Hostelería de Priego (ACHP) para conformar la ruta.

Por último, Valdivia ha invitado a toda la gente que le gusta salir al campo “a que participen y disfruten de estas jornadas”. 

Fuente: http://cabrainformacion.com