Posted by on Sep 12, 2013 | 0 comments

Ana Lara

El secretario general de Educación, Díez Solís ha dado a conocer en ambas capitales de provincia, los pormenores del curso escolar 2013-2014. Ha confirmado que se está estudiando el adelanto de los exámenes de bachillerato y selectividad de Septiembre a Junio. Asimismo, ha afirmado que el transporte escolar está ausente de problemas. Hay varias novedades dignas de reseñar para la comunidad educativa.

 

Díez Solís, en el centro de la imagen.DEx

 

El curso escolar 2013-2014 comenzará el día 12 de septiembre para los alumnos de  Educación Infantil, Primaria, Especial y ESO. El día 16 será el turno de bachillerato y ciclos formativos de grado medio, el 17 para grado superior, enseñanzas artísticas superiores, música y danza y el 25 para las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

 

En total, en la provincia de Badajoz, son 119.567 los alumnos matriculados en las distintas etapas no universitarias (184.381 a nivel regional), de los que 29073 pertenecen a Badajoz y 12584 a Mérida.

 

 

 

En cuanto al profesorado, este curso contará con 15.000 docentes en toda la región, “una cifra superior a la del año pasado que además se verá reforzada por lo interinos”, ha dicho Díez Solís. Así, con programas como el REMA, IMPULSA, 18-25 o las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas, se contratará a 500 nuevos profesores

 

 

 

Como novedades en este curso escolar destacan precisamente esas aulas adscritas a los centros de idiomas, que suponen la oferta de 2400 nuevas plazas para toda Extremadura. En la provincia de Badajoz se desarrollarán en Olivenza, Jerez de los Caballeros, Barcarrota, Aceuchal, Azuaga, Llerena, Fuente de Cantos, Herrera del Duque, Guareña y Castuera, y ya se han registrado 3.264 preinscripciones. El plazo de matrícula comienza mañana, 11 de septiembre.

 

 

 

ADELANTO DE EXÁMENES

 

 

 

 

En otro orden de cosas, el Secretario de Educación ha confirmado que desde el Gobierno extremeño se está estudiando la posibilidad de adelantar los exámenes de bachillerato de Septiembre a Julio. De ser así, también se adelantarían los de Selectividad, aunque se trata, de momento, de un estudio. “Hay propuestas desde la Universidad. Se está estudiando”, ha concluido.

 

 

 

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BÓTOA

 

 

 

 

 

 

El Colegio Nuestra Señora de Bótoa, en Badajoz, abrirá sus puertas el curso escolar 2014-2015. Tendrá seis unidades de infantil y doce de primaria, y contará con una inversión de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Así lo ha adelantado esta mañana el Secretario General de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís, que ha remarcado además que el colegio de Llera, también en la capital pacense, comenzará este año el curso con total normalidad: “La obra está entregada por parte de la Administración. Tiene una gran calidad constructiva y no hay ninguna anormalidad”. Dicho centro, ha añadido, cuenta además con el informe favorable del Servicio Regional de Prevención de Riesgos Laborales y será ocupado, en infantil, por 130 alumnos de entre 3 y 6 años.

 

 

 

 

TRANSPORTE y COMEDORES ESCOLARES

 

 

 

 

 

 

Además, en la provincia de Badajoz, este curso se cubrirán 214 rutas de transporte, en las que se trasladará a los centros de estudios a 6.954 alumnos de enseñanzas obligatorias. En Badajoz capital habrá 11 rutas para 288 alumnos y en Mérida habrá 12 rutas para 322 estudiantes. Si hay plazas vacantes, se ofrecerán para alumnos de estudios postobligatorios.

 

 

 

En cuanto a los comedores, en la provincia pacense habrá 116 (21 en Badajoz y 13 en Mérida) con una oferta de 1743 plazas en total. Más del 80% del alumnado utilizará este servicio de manera gratuita al ser usuario del transporte escolar o por no alcanzar los umbrales mínimos de renta establecidos

 

20.655 ALUMNOS DE ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA EN  CÁCERES

 

A igual que en badajoz el curso escolar comenzará en Cáceres y provincia el jueves día 12 de septiembre. Hay varias novedades a resaltar. Las obras de ampliación del CP CASTRA CAECILIA, tan demandadas, comenzarán antes de que acabe este año 2013. precisamente, este martes se ha reunido la mesa de Contratación. el presupuesto es de 834.00 euros. Habrá tres aulas de educación Infantil y otras tres para cada curso de Primaria.

 

 

Transporte Escolar

 

El número de rutas de transporte escolar que se cubrirá el curso 2013/2014 en la provincia de Cáceres será de 250, en las que se trasladará a sus centros de estudios a un total de 5.378 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

 

 

En la ciudad de Cáceres habrá 14 rutas para 364 alumnos de estudios obligatorios, mientras que en Plasencia habrá 17 rutas para trasladar a 292 alumnos.

 

 

Durante el curso que va a dar comienzo, al igual que ya se hizo en 2012/2013, se ofrecerán las plazas vacantes para los alumnos de estudios postobligatorios.

 

 

Comedores escolares

 

 

 

En la provincia de Cáceres prestarán servicio 80 comedores escolares con una oferta de 3.191 plazas para alumnos de Educación Infantil y Primaria.

 

 

Por ciudades, en Cáceres se dispone de 6 comedores con 408 plazas y en Plasencia hay 4 comedores con 260 plazas.

 

 

Más del 80% de este alumnado volverá a utilizar el comedor de manera gratuita al ser usuario del transporte escolar o por no alcanzar los umbrales mínimos de renta establecidos.

 

 

Aulas matinales

 

 

 

A partir del próximo 12 de septiembre, comenzarán su actividad en la provincia de Cáceres 51 aulas matinales con una oferta de 1.275 plazas que serán utilizadas por aquellos alumnos que sus padres tengan necesidad de conciliar la vida laboral y familiar.

 

 

En la ciudad de Cáceres abrirán 25 aulas con 625 plazas y en Plasencia, 10 aulas con 250 plazas.

 

 

 

 

Actividades Formativas Complementarias

 

 

 

Las Actividades Formativas Complementarias (AFC) darán comienzo durante el mes de octubre, con una oferta de 14 actividades que serán impartidas por los monitores adscritos a la Consejería de Educación y Cultura.

 

 

Las AFC se realizarán en aquellos centros donde, según el Decreto 159/2012, exista un mínimo de 10 alumnos por grupo, para lo que se realizará un seguimiento de las mismas para conocer su grado de cumplimiento.

 

 

En la provincia de Cáceres, las Actividades Formativas Complementarias serán impartidas por 312 monitores. Por ciudades, en Cáceres lo harán 36 monitores y en Plasencia, 18.

 

 

 

 

Obras de infraestructuras

 

 

 

Se han realizado 92 actuaciones en obras de infraestructuras en 74 centros educativos de la provincia de Cáceres.

 

 

Por tipo de centro, se han realizado 4 actuaciones en 3 centros de Educación Infantil 0-3 años; 56 actuaciones en 47 centros de Educación Infantil y Primaria; 27 actuaciones en 21 centros de Educación Secundaria y Formación Profesional; 2 actuaciones en 1 centro de Educación Especial; y 3 actuaciones en 2 centros de Educación Permanente de Adultos.

Fuente; digitalextremadura